Qué necesita una empresa para sobrevivir a la competencia

¿Hasta cuándo está aprobado el ERTE? Esta es una pregunta que muchos trabajadores en España se están haciendo debido a la situación actual de la pandemia del COVID-19.

El ERTE, o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una medida que permite a las empresas suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir las jornadas de sus empleados debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esta medida fue aprobada por el Gobierno de España en marzo de 2020 como una forma de ayudar a las empresas a afrontar la crisis económica provocada por la pandemia.

El plazo inicialmente aprobado para los ERTE era de seis meses, es decir, hasta el mes de septiembre de 2020. Sin embargo, debido a la persistencia de la pandemia y sus consecuencias económicas, el Gobierno de España ha prorrogado los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.

Es importante destacar que los ERTE afectan a un gran número de trabajadores en España, y su duración puede variar dependiendo de la situación de cada empresa y del sector en el que se encuentra. Por lo tanto, es recomendable que los trabajadores afectados por un ERTE se informen bien sobre su situación laboral y los plazos que les afectan.

Finalización de los Ertes en 2023.

Si bien los Ertes se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas durante la pandemia, es importante tener en cuenta que su aprobación y vigencia tienen fecha de finalización. Actualmente, la vigencia de los Ertes se ha extendido hasta el 30 de septiembre de 2021, pero se espera una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2022, según lo anunciado por el Gobierno de España.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿hasta cuándo se podrán aplicar los Ertes? La respuesta es que se ha previsto que los Ertes finalizarán el 31 de diciembre de 2022, aunque las empresas tendrán un plazo de tres meses para solicitar su prórroga hasta el 31 de marzo de 2023. Una vez finalizado este plazo, ya no se podrán solicitar más prorrogas.

Es importante mencionar que esta fecha de finalización puede ser modificada por el Gobierno si las circunstancias lo requieren, y siempre y cuando se cuente con la aprobación del Congreso de los Diputados.

Fin del ERTE en España.

Hasta el momento, el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en España ha sido una medida clave para proteger a los trabajadores y empresas durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el fin del ERTE en España está previsto para el próximo 30 de septiembre de 2021, según lo establecido en la última prórroga del Real Decreto Ley 30/2020.

Es importante tener en cuenta que el fin del ERTE no significa necesariamente el fin de las ayudas a las empresas y trabajadores afectados por la crisis sanitaria. El Gobierno de España ha anunciado nuevas medidas y programas de ayuda para apoyar la recuperación económica y laboral del país.

Entre estas medidas, podemos destacar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una inversión de 140.000 millones de euros para impulsar la economía y el empleo en España. También se ha aprobado la extensión de la prestación por desempleo para aquellos trabajadores afectados por un ERTE.

En cuanto a la duración de los ERTE, es importante tener en cuenta que su aprobación y prórroga dependen de la evolución de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.

Actualmente, el Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021, con el fin de seguir protegiendo a los trabajadores y empresas más afectados por la crisis.

Es importante que las empresas afectadas por un ERTE se mantengan informadas de las novedades y cambios que puedan producirse en la normativa, para poder adaptarse a ellos y tomar las mejores decisiones.